lunes, mayo 5

PRESENTACIÓN DEL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA GESTIÓN
PÚBLICA Y PARTICIPATIVA DEL AGUA EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA Y SU ENTORNO
1)   Consideramos que el agua es un bien público; que los ríos, acuíferos, lagos y humedales son patrimonios de la biosfera bajo dominio público; y que los servicios de abastecimiento y saneamiento están estrechamente vinculados a derechos humanos y de ciudadanía que, por su naturaleza, deben de ser de acceso universal.  Por todo ello entendemos que NO deben ser gestionados desde la lógica del mercado, sino desde nuevas formas de Gestión Pública Participativa, sin ánimo de lucro, como servicios de interés general.
2)   Consideramos justo y necesario que los ayuntamientos tengan la competencia sobre los servicios de agua y saneamiento, al igual que sobre otros servicios básicos a la ciudadanía que hoy se ven mermados, cuando no arrebatados a los ayuntamientos por la nueva ley de régimen local promovida por el Gobierno. Nos oponemos a este recorte de competencias municipales, al tiempo que reclamamos medios para poder desarrollarlas  de  forma  efectiva  y  eficiente  a  través  de  esos  nuevos  modelos  de Gestión Pública Participativa
3)  Respaldamos la resolución adoptada por la Asamblea General de NNUU en 2010, por la cual se reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos; al tiempo  que  nos  comprometemos  a  hacer  efectiva  esa  resolución  garantizando  el acceso universal a estos servicios de todos los vecinos/as de nuestros municipios.
4)  Entendemos que los servicios de agua y saneamiento se basan en un ciclo que debe gestionarse de forma integrada y bien coordinada, en este caso, en el entorno urbano de Zaragoza, a fin de optimizar el servicio, mejorar la eficiencia en el uso de nuestros recursos y garantizar el buen estado ecológico de nuestros ríos.
5)   Al tiempo que reivindicamos una gestión 100% pública, nos comprometemos a desarrollar  un  nuevo  modelo  de  gestión  pública,  transparente  y  participativa,  que garantice  información  y  rendición  de  cuentas  mediante  indicadores  significativos  y comprensibles, así como un Consejo Social con competencias efectivas de control y representación directa en el Consejo de Administración del ente público gestor.
6)  El sistema tarifario, al tiempo que justo y equitativo, debe garantizar el acceso universal a servicios de alta calidad, aún a los más pobres; asegurar la sostenibilidad financiera  del  servicio;  y  promover  incentivos  al  buen  uso,  tanto  por  la  ciudadanía, como por usuarios industriales  y de  servicios. Para ello,  siguiendo los esfuerzos del actual  servicio  municipal,  se  trata  de  promover  un  sistema  tarifario  por  tramos de consumo con adecuadas exenciones, incentivos y penalizaciones.
7)   No  podrá  haber  lucro  privado  en  la  gestión  del  servicio  y  se  garantizará transparencia y control ciudadano sobre su gestión financiera. Los fondos recaudados por  las  tarifas  o  cualesquiera  otros  vinculados  al  servicio  de  agua  y  saneamiento deberán dedicarse a garantizar la gestión eficiente del mismo, realizar las inversiones precisas  y  asegurar  el  acceso  universal  al  servicio.  Si  habiendo  cubierto  estas prioridades,  hubiera remanentes,  se  alimentará  un  fondo  municipal  de  acción  social bajo la supervisión del Consejo Social.
8)   Constatamos que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD): es económica y financieramente inviable, por aplicación de tecnologías inadecuadas y sobredimensionamientos injustificables; ha supuesto un secuestro de competencias municipales y la marginación de los ayuntamientos para acabar privatizando los servicios de saneamiento; está dando lugar a pagos abusivos y generando agravios comparativos que incluyen el pago por servicios que no se prestan. Por todo ello nos oponemos activamente a su implantación en nuestros municipios, y particularmente  en  el  de  Zaragoza,  donde  los  vecinos  hemos  pagado  ya  nuestras depuradoras,  en  tanto  no  se  haga  una  revisión  en  profundidad  y  una  auditoría económico­financiera  del  Plan,  a  fin  de  que  Zaragoza  y  su  entorno  urbano  no acabemos pagando los sobrecostes de un negocio privado y oscuro.

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